CONTROLES PASIVOS

Óptima cuenta con un sistema de control solar pasivo en su fachada oeste que evitará su calentamiento excesivo indeseado y permitirá un ahorro de costos en cuanto al enfriamiento del edificio. 

El sistema consiste en louvers de aluminio anodizado (también conocidos como persianas exteriores o celosías) colocados a cierto ángulo para proteger el interior de la luz directa que es tan molesta durante ciertas horas dependiendo de la estación ya sea solsticio o equinoccio.  La distancia entre los mismos permite apreciar la vista hacia el exterior, dependiendo de su ángulo y colocación.

Este sistema es considerado un elemento arquitectónico distintivo que cumple con una función muy importante para el edificio sin sacrificar su estética.  Logra amortiguar el calor del sol, optimizando la iluminación natural, aprovechándola en la medida justa para lograr el confort que se necesita en los interiores del edificio.

Como se aprecia en los videos de soleamiento en las diferentes épocas del año (solsticios y equinoccios), la función de los louvers es vital sobre todo durante las horas de mayor soleamiento en la fachada oeste.  

 

Fachada Oeste Interior - Equinoccio de Otoño

En esta simulación se aprecia el movimiento del sol y el efecto de la luz hacia el interior alrededor de las 3pm.  La función de los Louvers es tapar y filtrar la luz de la tarde que es molesta a ciertas horas durante algunos meses del año.

Fachada Oeste Interior - Equinoccio de Verano

En esta simulación Se aprecia el movimiento del sol y el efecto de la luz hacia el interior alrededor de las 2.30pm.  La función de los Louvers es tapar y filtrar la luz de la tarde que es molestaa ciertas horas durante algunos meses del año.

 

Terraza Nivel 9 - Solsticio de Verano

En esta simuación se aprecia el movimiento del sol y el baño de luz sobre la terraza alrededor de las 2.30pm

Terraza Nivel 12 - Solsticio de Verano

En esta simulación Se aprecia el movimiento del sol y el baño de luz sobre la terraza desde las 8am hasta las 11am aproximadamente.